MINDFULNESS
“El momento presente es el único que tenemos para sentir, crecer, aprender y cambiar.” Jon Kabat Zinn
MINDFULNESS
¿Qué es?
Se puede definir el mindfulness como la actitud de “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. “La conciencia que emerge al prestar atención deliberadamente en el momento presente y sin juzgar a la experiencia tal y como acontece.” Jon Kabat-Zinn (2013)
¿EL mindfulness es una religión? ¿Es compatible con mis creencias?
El mindfulness es una herramienta de autoconocimiento y de entrenamiento mental que utiliza técnicas meditativas inspiradas en el budismo, pero que han sido despojadas de contenido religioso para que pueda practicarlo cualquier persona al margen de sus creencias.
¿Va a ocuparme mucho tiempo? ¿Se aprende con rapidez?
La idea de dedicación puntual, en horas o días, es muy relativa en el mindfulness. Al ser un entrenamiento requiere dedicación y práctica, pero no hay límites fijos. Si al principio solo se pueden dedicar unos cuantos minutos, es positivo. Cada persona debe ir marcando sus ritmos y necesidades. Por lo general, los resultados que se obtienen incentivan a los participantes para practicarlo con regularidad.
¿Fuera del programa de ocho semanas tendría que hacer algo? ¿Tengo que meditar en casa?
Para ser eficaz, el mindfulness requiere unas prácticas muy sencillas para realizar en casa. El programa tiene dos niveles.
El primero es el programa de ocho semanas, con una duración por sesión de aproximadamente una hora y media. En cada sesión se trabajan dos ejercicios con meditaciones sencillas que ocupan 1, 3 o 7 minutos; otras pueden llevar más tiempo.
El segundo nivel es el de la experimentación personal, en casa, de lo que se ha hecho en la sesión, más alguna actividad añadida, como registrar lo que pasa u observar algún aspecto concreto de la vida cotidiana.

¿Su práctica requiere algún lugar especial? ¿Tengo que habilitar un espacio físico en casa para hacer mindfulness?
El cultivo de la atención plena puede realizarse en cualquier lugar y en cualquier momento, estando activos o en reposo. Una vez que se vaya practicando se convertirá gradualmente en un modo de vida que nos permite estar atentos momento a momento. Habilitar un espacio silencioso para meditar es una decisión personal que puede ser beneficiosa, pero no es un requisito indispensable.
¿Para qué me va a servir en términos prácticos?
El mindfulness ayuda a cambiar hábitos mentales negativos: preocupación, autocrítica, victimismo, miedo al futuro, etc. a través de la práctica de la atención. Si observamos esos hábitos, los reconocemos, los aceptamos y sustituimos los patrones mentales por unos más positivos.
El mindfulness:
- Reduce los síntomas del estrés y la ansiedad. Evita la depresión.
- Mejora de la capacidad de concentración.
- Favorece las relaciones sociales y ayuda a manejar el conflicto.
- Favorece la claridad mental.
PROGRAMA BÁSICO DEL MINDFULNESS DE 8 SEMANAS
La práctica formal del mindfulness, mediante el programa de ocho semanas, ha ayudado a millones de personas en todo el mundo a tomar conciencia de cómo se relacionan con el momento presente. Al incentivar su capacidad de atención, momento a momento, son capaces de reducir el estrés, el miedo y la ansiedad que les genera el futuro o la tensión del día a día.
Al abrirse a la experiencia de estar atentos, los practicantes del mindfulness aprenden a detener la mente en un punto determinado, que es el “aquí y ahora”.

- 699 365 935
- contacta@reikimillegrazie.es
- Calle Real 90 2º A - Illescas - Toledo